El trabajo de hormiguita del community manager

“Si no estás en Internet no eres nadie”. Parece una frase cliché, pero no deja de ser cierta cuando hablamos de marcas. Hoy es casi imposible que una marca no tenga presencia en la Web. Aunque la competencia más dura de posicionamiento sigue estando en la calle y en los medios ATL, la Red también demanda tiempo y dedicación.
La entrada de las redes sociales al mundo digital se ha convertido en una oportunidad de oro para las marcas de poder conocer mejor a sus consumidores y a su vez captar clientes potenciales. La constancia y un verdadero trabajo de hormiguita son fundamentales para alcanzar los objetivos deseados.
Portrait of beautiful student attending training classEl community manager es clave en este proceso, al convertirse en la personificación de la marca ante sus seguidores. Su función principal es la gestión de los distintos perfiles de la empresa y sus marcas en las redes sociales donde mantiene presencia. Este trabajo implica la generación y publicación periódica de contenidos de valor, y la interacción constante con la comunidad, con el objetivo de alimentar el engagement de los usuarios hacia la marca.
Esta figura es fundamental para fortalecer la reputación de la marca en el medio digital, para lo cual es muy importante que esta persona se exprese en el tono adecuado, no solo respetuoso y empático, sino acorde con la filosofía de la marca y lo que esta desea comunicar, teniendo muy en cuenta el público hacia el cuál se dirige. En las redes sociales, los errores rara vez pasan desapercibidos, por eso la ortografía y el buen lenguaje deben estar siempre presentes.

 
La gestión de la comunidad digital de una marca no es un trabajo que deba delegarse a cualquier persona o, como suele sucede, a ese trabajador de la empresa que está más desocupado y que se mantiene muy activo en las redes sociales. Error. Si se quiere llevar adelante una verdadera estrategia digital lo mejor es contratar un personal con conocimientos en comunicación y marketing digital o a un proveedor externo que pueda brindar estos servicios de la manera más acertada.

Date: junio 7 Category: pasion